• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la oposición, la diputada del partido político Vamos, Claudia Ortiz, considera que la medida otorga igual tratamiento a los pandilleros y a los periodistas.

Desde la oposición, la diputada del partido político Vamos, Claudia Ortiz, considera que la medida otorga igual tratamiento a los pandilleros y a los periodistas. | Foto: @ClaudiaOrtizSV

Publicado 7 abril 2022



Blogs


Las reformas impiden mostrar, entre otras cuestiones, la situación de las comunidades controladas por pandillas.

La asociación de periodistas y diputados de la oposición de El Salvador se oponen este jueves a la aprobación por el Congreso de reformas al Código Penal, a las que califican como “ley mordaza” que coarta el derecho a la libertad de prensa.

LEA TAMBIÉN:

Demandan políticas responsables para combatir el crimen en El Salvador

La iniciativa del Gobierno de Nayib Bukele permite imponer penas que oscilan entre los 10 y los 15 años de privación de libertad a quienes “reproduzcan y transmitan mensajes originados o presuntamente originados por pandillas que pudieran generar zozobra y pánico a la población”.

La diputada del partido político Vamos, Claudia Ortiz, publicó en su cuenta de Twitter que “en la plenaria se propuso quitar la parte de la reforma que castiga con cárcel a los periodistas y dejar solo la que castiga el grafiti de criminales. El oficialismo quiso que ambas cosas fueran de la mano. Las cosas por su nombre: Ley Mordaza”.

Según reportes de prensa a partir de otras fuentes, Ortiz manifestó que estas reformas colocan en el mismo huacal "tanto a las pandillas como a los medios de comunicación y al periodismo”, puesto que condena de la misma manera cualquier contravención a lo estipulado recientemente.

Por su parte, la fracción legislativa de Vamos publicó: “Perseguir pandillas y perseguir periodistas. Todo en la misma reforma. Te dan el dulce para que renuncies a tu derecho de saber la verdad”.

Asimismo, a través de un audiovisual, Vamos manifestó que: “Con estas reformas, el oficialismo podría mandar a la cárcel a los periodistas que publiquen reportajes como los que sacaron a la luz las negociaciones de Gobiernos anteriores con pandillas”.

La Asociación de Periodistas considera que la medida es un ejemplo claro de censura al prohibir, entre otros aspectos, mostrar la situación de las comunidades donde las pandillas tienen el control. En este sentido, sentenciaron que “no mencionar a las pandillas, tampoco las hará desaparecer”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.