• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México y el ACNUR se coordinan para atender creciente flujo de solicitantes de refugio.

México y el ACNUR se coordinan para atender creciente flujo de solicitantes de refugio. | Foto: Reuters

Publicado 19 junio 2019



Blogs


En lo que va del año más de medio millón de personas ha llegado a la frontera sur de Estados Unidos, desde México, con la intención de solicitar asilo, de acuerdo con el ACNUR.

El gobierno de México sostuvo un encuentro con funcionarios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el objetivo de coordinar un plan integral que responda al incremento del flujo de personas solicitantes de la condición de refugiado en el país latinoamericano.

LEA TAMBIÉN:

México despliega Guardia Nacional hacia la frontera sur

La estrategia dará prioridad a la protección de vidas, de los derechos humanos de las personas refugiadas y a la buena gestión de las fronteras, indicaron el ACNUR y la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado conjunto.

“Los asistentes a la reunión reconocieron como prioridad el fortalecimiento de protección de personas refugiadas en la región”, señaló la nota de prensa.

Ambas dependencias coincidieron en que “todas las personas que huyen de situaciones de violencia y de persecución deben tener acceso a un territorio seguro, al debido proceso y a procedimiento de refugio”.

El gobierno mexicano reforzará la capacidad de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para atender el incremento en las solicitudes de la condición de refugiado.

El ACNUR recordó que el nivel de inseguridad en Centroamérica ha provocado un incremento del desplazamiento forzado de personas, lo que ejerce presión en la capacidad de asilo en toda la región.

En lo que va del año, 593 mil 507 solicitantes de asilo e inmigrantes “han llegado a la frontera sur de los Estados Unidos desde México", destacó el ACNUR.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.