• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cámara baja dio luz verde a la reforma de la Guardia Nacional promovida por el presidente López Obrador.

La cámara baja dio luz verde a la reforma de la Guardia Nacional promovida por el presidente López Obrador. | Foto: @Mx_Diputados

Publicado 3 septiembre 2022



Blogs


Según la iniciativa, la Sedena será la encargada de elaborar los programas operativos y estrategias de la Guardia Nacional de México.

El pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó en la madrugada del sábado, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer que la Guardia Nacional pase de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

LEA TAMBIÉN:

Presidente mexicano enfatiza que no habrá impunidad por Ayotzinapa

Con el apoyo de los diputados del partido oficialista Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), la cámara baja dio luz verde al dictamen presentado por el diputado Ignacio Mier que retomó el contenido del proyecto enviado por el presidente López Obrador.

La votación en lo general de las cuatro leyes que abarca la reforma promovida por el mandatario mexicano comenzó alrededor de la 01H00 (hora local).

El proyecto establece que la Sedena tendrá a su cargo "el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional".

Asimismo, indica que la Guardia Nacional podrá "auxiliar a la Fuerza Armada permanente en el ejercicio de sus misiones, cuando así lo disponga la persona titular del Poder Ejecutivo Federal".

Según la iniciativa, la Sedena será la encargada de elaborar los programas operativos y estrategias de la Guardia Nacional, así como de "organizar la distribución territorial" de la mencionada institución. 

De acuerdo al Gobierno mexicano, al la Guardia Nacional pasar al control de la Sedena, el cuerpo armado se fortalecerá y se evitará que se corrompa. 

En contraste, la oposición argumenta que esto militarizará más las tareas de seguridad pública cuando el compromiso cuando se creó la Guardia Nacional, en 2019, fue que esta corporación fuera de carácter civil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.