• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El logro del Gobierno revolucionario de Daniel Ortega y la juventud sandinista ubican a Nicaragua como territorio libre de analfabetismo.

El logro del Gobierno revolucionario de Daniel Ortega y la juventud sandinista ubican a Nicaragua como territorio libre de analfabetismo. | Foto: @Canal4Ni

Publicado 23 marzo 2020



Blogs


Nicaragua es ejemplo internacional de la edificación de una educación popular, y se ha ubicado como un territorio donde tan solo existe un tres por ciento de analfabetismo. Asimismo, se demuestra que los centros educativos son gratuitos permitiendo el acceso a la población. 

El Ministerio de la Juventud y el Ministerio de Educación de Nicaragua acompañaron este lunes las actividades culturales de jóvenes revolucionarios pertenecientes a la Federación de Estudiantes de Nicaragua (FES), y de la Cruzada Nacional de Alfabetización que reivindicaron el derecho a la educación y conmemoraron los 40 años de la lucha por la alfabetización.

LEA TAMBIÉN:

Liga Árabe exige a Israel liberación de prisioneros palestinos

La juventud recordó los inicios de la construcción de la Brigada del Ejército Popular de Alfabetización (EPA) quienes desarrollaron la campaña denominada "Cruzada Nacional de Alfabetización" que logró llevar saberes a los lugares más recónditos de Nicaragua reduciendo los índices de analfabetismo.

Dicha misión pedagógica se inició durante 1980 tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza García, quien gobernó primero y luego siguieron sus hijos, desde 1936 hasta finales de 1980, y que se caracterizó por promover crímenes de lesa humanidad, aumentar la corrupción en el país, y ser el autor del crimen en contra dirigente revolucionario Augusto César Sandino.

El asesor presidencial en temas educativos de Nicaragua, Salvador Vanegas, enfatizó durante el evento que el acontecimiento de los brigadistas del EPA salían en dicha época con “sus rostros llenos de alegría, energía y entusiasmo a dar la batalla contra la ignorancia, herencia nefasta de la dictadura somocista”.

Igualmente la FES, mediante su vocero Roger Membreño, expresó que “la muestra cultural ratifica el compromiso de seguir el legado de los héroes y mártires que se enrumbaron en las montañas, para cumplir con el deber patriótico de facilitar el acceso a la educación del pueblo”.

No obstante, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), manifestó que la cruzada nacional de alfabetización ha generado materiales y documentos diversos en materia de educación, que son preservados por el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca).

En ese sentido, la Unesco ha reconocido la cruzada de alfabetización, que fue sido distinguida con dos medallas de Nadezhda Krúpskaya, por lograr reducir de un 60 por ciento de analfabetismo a una tasa del tres por ciento, de esta forma el Gobierno revolucionario del presidente Daniel Ortega sigue promoviendo e invirtiendo recursos en el fomento de la educación pública financiada por el Estado, y garantizando el acceso a sus connacionales y extranjeros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.