• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La entrada de VOX en el Parlamento de Cataluña es una terrible noticia para la democracia, declararon los colectivos manifestantes.

La entrada de VOX en el Parlamento de Cataluña es una terrible noticia para la democracia, declararon los colectivos manifestantes. | Foto: Unidad contra el Racismo y el Fascismo

Publicado 15 febrero 2021



Blogs


El partido ultraderechista VOX se convirtió en la cuarta fuerza política del Parlamento catalán.

Colectivos catalanes protestaron este lunes en diversas ciudades del país rechazando la entrada del partido ultraderechista VOX en el Parlamento de Cataluña, según informaron estas organizaciones desde sus respectivas redes sociales.  

LEA TAMBIÉN

Pablo Hasel se atrinchera en universidad catalana

Las agrupaciones participantes en las protestas anunciaron además que las manifestaciones contra VOX tuvieron lugar en más de 30 municipios, principalmente en las ciudades de Barcelona, Lleida y Reus.

“Hoy nos hemos concentrado en Reus 150 personas en protesta por la entrada por primera vez de la extrema derecha en el Parlamento de Cataluña”, precisó Unidad contra el Racismo y el Fascismo (UCFR), organización la cual convocó a las protestas.

"Animamos a luchar contra V0X en todos los frentes (institucional, político, social y laboral) para evitar su crecimiento y consolidación" alertó UCFR desde su cuenta oficial su Twitter. “No normalizaremos la extrema derecha. No se legitima discursos de odio. No nos resignamos ante la llegada al Parlamento de un partido que alberga fascistas y neonazis, un partido que añora la dictadura franquista. Fuera fascistas de nuestros barrios”, precisó la mencionada organización.

“La entrada de VOX en el Parlamento de Cataluña es una terrible noticia para la democracia, la convivencia y los derechos humanos. Perjudica la gran mayoría de la población de Cataluña (...) incluyendo, de hecho, la mayor parte de las personas a las que han engañado para votarlos, y también el más de 1 millón de personas que, vergonzosamente, no tienen derecho a voto”, precisó el colectivo convocante.

Asimismo, Unidad contra el racismo y el Fascismo expresó que no se resignarán “ante la llegada al Parlamento de un partido que alberga fascistas y neonazis, un partido que añora la dictadura franquista, un partido que representa los militares que quieren fusilar 26 millones de españoles”.

Las manifestaciones contaron además con el apoyo del partido marxista Candidatura por la Unidad Popular (CUP), así como las organizaciones Marx 21, Comités en Defensa de la Repúblicas, Arran y otros colectivos sociales.

En las elecciones legislativas catalanas del pasado 14 de febrero, según informó el Parlamento de dicha comunidad autónoma, el partido ultraderechista VOX obtuvo alrededor de 210.000 votos, alcanzando así 11 escaños. 

De tal manera, dicha organización política se ubicó por delante de los izquierdistas CUP, la cual obtuvo nueve curules y Comú Podem con ocho escaños. A su vez, VOX superó también a los derechistas Partido Popular y Ciudadanos, los cuales lograron tres y seis diputados, respectivamente.

En los mencionados comicios, el Partido Socialista Catalán y Izquierda Republicana Catalana, alcanzaron 33 escaños ubicándose ambos en el primer lugar, seguidos por el independentista Juntos por Cataluña con 32 diputados. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.