• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El anuncio de la semana anterior de Washington, Londres y Camberra provocó las inmediatas reacciones de varios países, tanto de la región pacífica como europea.

El anuncio de la semana anterior de Washington, Londres y Camberra provocó las inmediatas reacciones de varios países, tanto de la región pacífica como europea. | Foto: EFE

Publicado 20 septiembre 2021



Blogs


Ambas naciones asiáticas se unen así a Francia en relación con anunciada alianza entre EE.UU., Reino Unido y Australia.

El anuncio de la creación de una alianza militar entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia en el océano Pacífico sur (AUKUS, por sus siglas en inglés) provocó reacciones de rechazo en varias capitales del mundo, a las cuales se has sumado el fin de semana China y Corea del Norte.

LEA TAMBIÉN: 

Francia llama a consulta a sus embajadores en Australia y EE.UU.

Primero, Beijing acusó el viernes a Washington, Londres y Camberra de socavar la estabilidad y la paz regional tras firmar el pacto AUKUS, el cual busca, de acuerdo a sus firmantes, reforzar la cooperación trilateral en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.

Zhao Lijian, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, en referencia a que la nueva alianza proveerá a la flota australiana de submarinos de propulsión nuclear dijo que este tipo de cooperación socava gravemente la paz y la estabilidad regionales, así como los esfuerzos internacionales por la no proliferación nuclear.

El portavoz expresó, de igual forma, que el pacto muestra igualmente cómo estos países utilizan las exportaciones nucleares como herramienta geopolítica, lo cual calificó  de extremadamente irresponsable y llamó a abandonar su mentalidad de Guerra Fría y hacer más para contribuir a la paz y la estabilidad. 

Por su parte, Piongyang acusó a los firmantes, y principalmente a Washington, de alterar el equilibro estratégico en la región de Asia-Pacífico y desencadenar una carrera de armamento nuclear con un pacto al que tildó de extremadamente indeseable y peligroso, en un comunicado del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte.

La cancillería norcoreana también se hizo eco de las quejas de Francia, perjudicada por un contrato fallido de venta de submarinos a Australia, y acusó a EE.UU. de aplicar un doble estándar para permitir la propagación de tecnología nuclear si conviene a sus intereses y de derrumbar la no proliferación.

Piongyang añadió que está analizando con detenimiento los antecedentes de la reciente decisión de EE.UU. y dijo que tomará las medidas oportunas en caso de que el pacto tenga "un mínimo impacto" en su seguridad nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.