• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maradona fue el único futbolista argentino en salir campeón del mundo en sub-20 y luego ganar el trofeo del orbe con la selección absoluta.

Maradona fue el único futbolista argentino en salir campeón del mundo en sub-20 y luego ganar el trofeo del orbe con la selección absoluta. | Foto: El Comercio

Publicado 25 noviembre 2022



Blogs


Este viernes se cumplen dos años de la partida física de uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia y un ícono de las Copas del Mundo, Diego Armando Maradona.

Para cualquier ser humano es imposible recordar a todos los jugadores de fútbol que han deslumbrado al aficionado, contrarios y coequiperos por su participación en una Copa del Mundo. Sin embargo, en esa lista  de genios nunca debe de faltar el astro Diego Armando Maradona. 

LEA TAMBIÉN:

Sorpresa en Qatar: Argentina cae frente a Arabia Saudita 2-1

Nombres como Pelé, Just Fontaine, Ronaldo Nazario, Zinedine Zidane, Diego Forlán, James Rodríguez endosan la lista de genios que decidieron frotar su lámpara en la competición más importante del deporte conocido como el más universal, para regalar momentos que se inmortalizaron no solo en la historia del deporte, sino en la de la cultura nacional y universal.

No obstante, cuando se menciona a estos astros hay uno que no debe faltar en ninguna lista, uno que incluso pudo convertir su mano en la de Dios y en ella llevó a Argentina a su segunda y hasta ahora última copa mundial. 

Hablar de Diego Armando Maradona y la copa del mundo es hablar de un romance, un mito, es ir incluso más allá de despertar las pasiones que levanta el fútbol en Latinoamérica, el Caribe y el mundo. Hablar de Diego y el Mundial es hablar de una parte imborrable de la historia universal.  

Este viernes 25 de noviembre, cuando se cumplen dos años de la partida hacia la eternidad del pibe de oro, aniversario que coincide con el desarrollo de la Copa del Mundo Qatar 2022, teleSUR les propone recordar algunas de las marcas logradas por la zurda eterna en la lid más importante del balompié internacional.

Partidos mundialistas jugados

A pesar de su salida prematura del mundial de Estados Unidos 1994 donde solo participó en dos partidos, el Diego es, hasta este momento, el cuarto futbolista con más duelos jugados en copas del mundo, solo superado por Lothar Matthaus (Alemania, 25), Miroslav Klose (Alemania, 24), Paolo Maldini (Italia, 23).

En cuatro mundiales (España 1982, México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994) Maradona disputó 21 partidos de fútbol siempre partiendo como titular, lo que significa un récord para un jugador argentino.

Vale mencionar que Lionel Messi tiene 20 jugados, contando la reciente derrota argentina contra Arabia Saudita, por lo que, si completa la fase de grupos puede superar a Diego Armando. Sin embargo, el actual diez albiceleste no abrió de titular en dos de los choques.

Maradona fue el único futbolista argentino en salir campeón del mundo en sub-20 y luego ganar el trofeo del orbe con la selección absoluta.

Regate de oro

Registros de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) sostienen que el exjugador nacido en Lanús fue el único que en una Copa del Mundo ha logrado regatear a seis jugadores del equipo rival en una acción que haya terminado en gol.

Este dato hace referencia a la jugada del llamado gol del siglo, el segundo para Diego en el juego ante Inglaterra que le dio a Argentina la clasificación a semifinales en México 86.

Quien fuera también subcampeón mundial en la edición de Italia 90 es el futbolista con más asistencias en lides del orbe con ocho en total (anotó también ocho goles en estas lides).

Faltas recibidas

Muchas fueron las veces que el Diego abandonó el campo sangrando, pues era uno de los jugadores que más faltas le hacían. Pues Maradona mantiene el récord de ser el futbolista al que más infracciones le cometieron en un solo partido de fútbol. Fue contra Italia, en 1982, donde le hicieron 23 fauls.

Importante aclarar que Maradona era mucho más que datos. Es imposible haber visto jugar o, incluso, ver algún video de jugadas del Diego y no haberse preguntado alguna vez lo mismo que Víctor Hugo Morales en la mítica narración del segundo gol contra Inglaterra: "Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.