• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En medio de un caldeado ambiente político, las elecciones se llenan de denuncias de irregularidades.

En medio de un caldeado ambiente político, las elecciones se llenan de denuncias de irregularidades. | Foto: EFE

Publicado 18 octubre 2020



Blogs


Entre las denuncias se encuentran agresiones a periodistas y falta de urnas y boletas.

La celebración de los comicios generales en Bolivia este domingo ha estado acompañada de denuncias de irregularidades, incidentes en los alrededores de los colegios electorales y agresiones contra reporteros, sobre todo, de medios comunitarios.

LEA TAMBIÉN: 

Avanzan comicios en Bolivia con largas filas en mesas electorales

La emisora comunitaria local Radio Kawsachun Coca denunció "que personas de la derecha agredieron a Ollie Vargas", periodista de ese medio, "en el recinto electoral del Colegio Mejillones en Ciudad Satélite, La Paz, cuando estaba filmando la llegada de Eva Copa", la dirigente parlamentaria del MAS, que ha encabezado hasta ahora el Senado boliviano.

A la salida de Copa del colegio electoral se produjeron amagos de enfrentamientos, insultos y empujones.

De hecho, Copa denunció el arresto en Santa Cruz de "un militante de CC" (Cambio Ciudadano, partido de Carlos Mesa, quien perdió el año pasado frente a Evo Morales y marchaba segundo en las encuestas preelectorales). 

El militante de CC arrestado "pretendía ingresar papeletas marcadas a favor de Comunidad Ciudadana al recinto electoral", insistió Copa.

Por su parte, el viceministro de facto de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó que, al menos dos personas fueron detenidas por el robo de unas maletas con papeletas de votos, las cuales fueron recuperadas. Issa aseguró que las boletas de sufragio robadas, y luego recuperadas, no estaban marcadas.

#Último #Urgente #Detienen a militante de CCEn SantaCruz es arrestada una persona que pretendía ingresar papeletas...

Publicado por Eva Copa Alcaldesa en  Domingo, 18 de octubre de 2020

Ciudadanos presentes en un colegio del Gran Chaco, en Tarija, denunciaron la ausencia del ánfora para el voto y reclamaron respeto para quienes esperan en largas filas para el sufragio.

En La Paz, otro grupo de votantes reclamaban la ausencia de las listas electorales a la entrada del local de votación, lo cual generó molestias, sobre todo si se toma en cuenta que, como parte de las medidas anticovid, según la numeración de la cédula de identidad solo se podía votar en un solo turno: mañana o tarde.

Asimismo, unos 1.300 indígenas de la localidad San Miguel de Velasco, Santa Cruz, quedarán hoy sin votar por la ausencia de las boletas especiales para ese grupo poblacional, que las autoridades responsables achacan a un "problema logístico".

De acuerdo con la delegada del MAS en São Paulo, Brasil, Yolanda Marlene Cortez, los cambios realizados por el organismo electoral boliviano solo ha dificultado la participación de los bolivianos en Brasil.

“El año pasado hubo más orden. Este año se prepararon las cosas para confundir a nuestra gente. No prepararon los precintos que solían estar, cambiaron de domicilio y la gente no sabe dónde votar. Mucha gente no sabe en qué mesa ni en qué dirección. Separaron las escuelas con las puertas cerradas ”, señaló Cortez. 

En Brasil, el padrón electoral boliviano lo componen 41.682 ciudadanos, convirtiéndose así en el tercer país con más electores bolivianos en el extranjero. Sin embargo, para las elecciones generales de 2020, aproximadamente 4.500 votantes fueron descalificados en Brasil y no pudieron ejercer su derecho al voto. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.