• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De Mistura visitó Egipto el 11 de junio, Teherán el 9 de junio y Estambul el 6 de junio.

De Mistura visitó Egipto el 11 de junio, Teherán el 9 de junio y Estambul el 6 de junio. | Foto: Reuters

Publicado 18 junio 2018



Blogs


Las partes mantienen reuniones bilaterales y se espera que mañana realicen una reunión plenaria.

Altos representantes de Rusia, Turquía e Irán - países garantes del cese al fuego en Siria - celebran este lunes una reunión en Ginebra para debatir junto al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura,  la creación de un Comité Institucional sirio.

Las partes sostienen encuentros bilaterales a puerta cerrada y se espera que mañana realicen una sesión plenaria conjunta.

En los últimos meses De Mistura realizó consultas por Egipto, Irán y Turquía en las cuales alertó sobre el peligro que implica la continuación del conflicto sirio para la región, y calificó el actual encuentro como "muy importante".

A su vez, se espera que representantes de la oposición siria lleguen a Ginebra, aunque no han presentado sus listas de delgados para participar del Comité Constitucional. Al respecto, De Mistura señaló que se están realizando esfuerzos para conformar esa lista.

 

Durante el Congreso Nacional de Diálogo Sirio en Sochi, Rusia, realizado a finales de enero de este año entre las distintas fuerzas políticas sirias, las partes acordaron conformar dicho comité.

Hasta el momento, se han nominado hasta 150 personas para el comité, 100 de ellas representantes del Gobierno y de la oposición moderada. La oposición con sede fuera de Siria ha nombrado a 50 delegados.

Según destacaron funcionarios rusos, la convocatoria a un II Congreso Nacional de Diálogo depende de los avances en torno a este tema. 

Por otro lado, el domingo por la noche, la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Siria bombardearon posiciones del Ejército sirio en la provincia de Deir Ezzor (este), dejando varios militares muertos y heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.