• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se mantiene la fecha del próximo 22 de abril para la realización del referendo en Rusia.

Se mantiene la fecha del próximo 22 de abril para la realización del referendo en Rusia. | Foto: Prensa Latina

Publicado 16 marzo 2020



Blogs


El documento, tras ser ratificado por la Duma (cámara baja) y el Consejo de la Federación (senado), será remitido, primero, por el presidente al Tribunal Constitucional y, luego, si este da su visto bueno, se somete al sufragio nacional.

Este lunes el Tribunal Constitucional de Rusia falló a favor de la ley de enmienda constitucional por ajustarse a la Carta Magna de ese país, acorde con sus artículos primero, segundo y noveno.

LEA TAMBIÉN: 

Comienza primera fase de vacuna contra coronavirus en EE.UU.

La norma fue firmada el pasado sábado por el presidente ruso, Vladímir Putin, en cuyos dos primeros artículos aparecen las modificaciones propuestas y, en el tercer artículo, el único ya vigente, se detalla cómo deben entrar en vigor los cambios.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó en esta jornada que se mantiene la fecha del próximo 22 de abril para la realización del referendo.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Valentina Matvienko, dijo confiar en que la situación provocada por el coronavirus (Codvid-19) no afecte el plebiscito sobre las enmiendas.

 

Las modificaciones a la constitución rusa especifican nuevos requisitos que deben cumplir el presidente, los miembros del Gobierno y el Parlamento y los cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional.

Igualmente, establecen las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios de la Federación rusa y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros.

Los cambios disponen que sean dos el máximo de mandatos presidenciales durante seis años cada uno, pero no se aplica "a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor".

No obstante, el Tribunal Constitucional apuntó que el presidente actual permanecerá en el poder solo si más de la mitad de la población apoya esta modificación, lo que "le confiere más legitimidad constitucional a esa decisión".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.