• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Ya que no se pueden revivir [los muertos], lo mínimo es que digan la verdad y ofrezcan perdón", exigieron algunos representantes al dirigirse al ministro de Defensa.

"Ya que no se pueden revivir [los muertos], lo mínimo es que digan la verdad y ofrezcan perdón", exigieron algunos representantes al dirigirse al ministro de Defensa. | Foto: Twitter @intiasprilla

Publicado 27 abril 2022



Blogs


El Ministerio de Defensa enlistó 11 muertos y según la oposición legislativa serían 13 los asesinados por el Ejército.

La moción de censura contra el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, por el operativo del Ejército en Puerto Leguizamo, Putumayo, quedó lista este martes para su votación en una semana y la misma fue escenario en el cual la oposición puso en evidencia las inconsistencias oficiales sobre el número de muertos.

LEA TAMBIÉN: 

Emplazan a ministro de Defensa Colombia por matanza en Putumayo

La representante Katherine Miranda, una de las promotoras de la moción de censura, aseguró y mostró una lista al respecto, que fueron 13 los muertos en el operativo de Puerto Leguizamo, mientras que Diego Molano dice que fue un “error” en los nombres presentados.

“La representante Miranda mencionó que en el último informe aparecían 11 nombres, dos diferentes a los que se habían conocido públicamente. Sin embargo, hay una corrección oficial que hace la Defensoría con respecto a estos nombres, pero nunca han sido 13, es una corrección a los nombres”, respondió el ministro Molano en una comparecencia radial posterior.

En el legislativo le reprocharon que "La presa por la que ustedes iban, se conoció, se había ido el día anterior. A pesar de esas duda, ustedes siguieron con el operativo", en relación con los motivos de la incursión del Ejército, la cual derivó en una masacre el pasado 28 de marzo.

Desde que ocurrió el operativo que pretendía capturar a alias Bruno, un integrante de los Comandos de la Frontera, un  grupo armado ilegal, el Gobierno de Iván Duque ha cerrado filas entorno a la versión de los militares. 

"Ya que no se pueden revivir, lo mínimo es que digan la verdad y ofrezcan perdón", exigieron algunos representantes al dirigirse al ministro de Defensa.
 
Molano insistió en que la operación del 28 de marzo fue legítima y era contra estructuras de grupos armados de la zona y sobre los muertos, señaló que se está investigando la relación que tenían con dichos grupos ilegales, lo cual Miranda reprochó, pues comentó que el ministro ya está poniendo “entre dicho” a las personas que fueron dadas de bajas.

La moción de censura se produce luego que el viernes pasado, el jefe del Ejército, general Eduardo Zapateiro, arremetiera contra el candidato de izquierda Gustavo Petro, en violación de un artículo de la Constitución que indica que los militares no son deliberantes. Zapateiro también justificó recientemente la muerte de una mujer y un menor en el caso de Putumayo: “No será la primera vez que muere una mujer y un menor combatientes”, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.