• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este fin de semana regirá en la nación suramericana la ley seca.

Este fin de semana regirá en la nación suramericana la ley seca. | Foto: JNE

Publicado 22 enero 2020



Blogs


Con las parlamentarias en Perú, fijadas para este 26 de enero, se inaugura el calendario electoral en América.

Los peruanos se alistan para celebrar Elecciones Congresales Extraordinarias este domingo 26 de enero, luego de que el presidente Martín Vizcarra decidiera disolver el ente legislativo el pasado 30 de septiembre de 2019. 

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía peruana abre investigación contra presidente de Corte Suprema

Las elecciones legislativas en este país están marcadas por el desinterés del electorado respecto a los dirigentes políticos. 

Una investigación del diario La República demostró que ningún partido en la contienda alcanza el nueve por ciento de los votos emitidos en simulacros. 

El informe señaló que los 10 primeros lugares solo lograron sumar el 43 por ciento del respaldo. 

Para estos comicios están convocados a votar 22.741.509 ciudadanos, quienes deberán elegir a 130 nuevos congresistas para completar el periodo que inició en 2016.

Los nuevos parlamentarios se mantendrán en el cargo un año y medio, hasta completar el periodo, y luego, en julio de 2021, asumirán legisladores electos en un nuevo proceso comicial. 

De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), los primeros resultados oficiales de esta jornada serán ofrecidos el domingo por la noche. 

El jefe de la Onpe, Manuel Cox, precisó que este avance tendrá resultados respecto a las agrupaciones políticas y no a candidatos ni a su distribución en el nuevo Parlamento. 

​​​​​​​

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Perú exhortó a las instituciones de este país garantizar el derecho al sufragio de todos los convocados, sin discriminaciones para la comunidad LGTBI, y facilitar la atención a personas discapacitadas, embarazdas y adultos mayores.

En tanto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que este fin de semana regirá en la nación suramericana la ley seca. 

La prohibición de venta de alcohol entrará en vigor desde el sábado 25 a las 08H00 (hora local) hasta el lunes 27 a las 08H00. 

Las elecciones legislativas en este país están marcadas por el desinterés del electorado respecto a los dirigentes políticos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.