Avangard: el misil hipersónico ruso trastocó las coordenadas geoestratégicas | Blog | teleSUR
2 enero 2019
Avangard: el misil hipersónico ruso trastocó las coordenadas geoestratégicas

El experto militar ruso Vladislav Shurygin consideró que Moscú consiguió cuatro armas vanguardistas que definirán el rumbo tecnológico de los siguientes 30 o 40 años (http://bit.ly/2QaKTSt):

Avangard: el misil hipersónico ruso trastocó las coordenadas geoestratégicas

1. Avangard: Complejo de misiles intercontinentales balísticos provisto de ojivas nucleares controladas que alcanzan velocidades hipersónicas para penetrar la defensa aérea del enemigo. Sus exitosas pruebas, el 26 de diciembre, alcanzaron velocidad de mach 27 con maniobrabilidad multiaxial, pues en el transcurso de su vuelo realiza constantemente maniobras evasivas. La azorante combinación de una velocidad insuperable, 30 mil kilómetros por hora (¡mega-sic!), y maniobras impredecibles de deslizamiento, lo hacen invulnerable a ser interceptado por ninguno de los sistemas de defensa aérea existentes.

2. Kinzhal: Misil Iskander modificado para el lanzamiento aéreo que se encuentra en su fase experimental. Supera los mach 10 y tiene un alcance de 3 mil kilómetros.

3. Poseidon: Dron submarino que puede desplazarse a 185 kilómetros/hora a una profundidad de hasta mil metros, que puede ser equipado por una ojiva termonuclear (sic) de 100 megatones y está en fase experimental.

4. Peresvet: Cañón láser que ya entró en servicio de las Fuerzas Armadas de Rusia el primero de diciembre consagrado a la defensa aérea (http://bit.ly/2VmBATi).

The National Interest –revista bimestral de los neoconservadores straussianos de EU vinculados a Israel– comenta que la Unión Americana carece de cualquier tipo de defensa (http://bit.ly/2Qh6Krs) frente al Avangard y se pregunta si EU cayó atrás de Rusia y China en el desarrollo de las armas hipersónicas, lo cual ya había adelantado hace casi un año en Hermenéutica Geopolítica (http://bit.ly/2OTZvX3).

Quedaron en ridículo NYT y The Washington Post, los cuales juzgaron que los anuncios del zar Vlady Putin eran falsos alardes, mientras el general de la Fuerza Aérea, John Hyten, a cargo del Comando Estratégico (Stratcom), juzga (ba) que había que tomar en serio los adelantos de armas supersónicas de Rusia (http://bit.ly/2Vp5LcH).

El pensamiento estratégico del ajedrecista Vlady Putin detrás del Avangard es prístino: con pocas invulnerables ojivas nucleares, Moscú rebasa la producción conjunta de las armas convencionales de la OTAN.

El Coronel retirado ruso Viktor Baranets, comentó que la sorpresa para Estados Unidos fue tal que incluso podría modificar su doctrina militar, puesto que armas como el Avangard cambian el concepto de la guerra moderna, por lo que exhortó a que la Unión Americana “piense bien ahora si vale la pena salir de los tratados del INF y Start 3 –contra los misiles transcontinentales y en favor de la reducción de armas, respectivamente” (http://bit.ly/2Dd93JR) y exultó de que ninguna computadora del mundo, aunque sea del tamaño de la Casa Blanca, podrá calcular la trayectoria del Avangard. Baranets presumió que EU necesitará 20 años para alcanzar a Rusia (http://bit.ly/2VooHIf).

Sobre las bravatas de cantina del comandante de la Flota de EU en el Pacífico, Scott Swift, de que su nación se encuentra preparada para lanzar un ataque nuclear contra China (https://reut.rs/2Vm3GxS), Baranets comentó que si lo llegase a ejecutar, ese mismo día el mundo diría adiós a esa potencia llamada EU. En su lugar surgiría un canal entre el sur de Canadá y el norte de Latinoamérica.¡No se puede bromear así con China! El militar estadunidense se pasó claramente de la raya (http://bit.ly/2Vp5kia).

The National Interest informa que China pose un deslizador hipersónico análogo a Avangard, el DF-ZF, que sería operativo en 2020 (http://bit.ly/2Vg3LmV) Según el South China Morning Post, los misiles hipersónicos desarrollados por China y Rusia son usados para justificar la reanudación de sistemas misilístico de defensa desde el espacio por el Pentágono (http://bit.ly/2Vm44MQ): EU se encuentra particularmente (sic) preocupado por los misiles guiados 'hiperveloces' desarrollados en China que pueden poner en riesgo los barcos y las bases de Estados Unidos en Asia.

¿Serán los misiles hipersónicos de Rusia y China la causa principal del redespliegue de Trump en Medio Oriente (http://bit.ly/2Vmg7Kj)?


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Analista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización. Es profesor en la UNAM y publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero. Es un comentarista frecuente en medios internacionales de televisión como teleSUR, entre otros.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.