Brics apuestan a la cuarta revolución tecnológica contra el proteccionismo de Trump | Blog | teleSUR
29 julio 2018
Brics apuestan a la cuarta revolución tecnológica contra el proteccionismo de Trump

El mismo día que el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker claudicaba a las exigencias de Trump (Revólver Comercial de Trump contra Europa para Apuntar a Rusia y China: http://bit.ly/2Ly4wX5), iniciaba la cumbre de los Brics –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– en Johannesburgo, lo que acentúa la desglobalización concomitante a sus nuevos regionalismos (http://bit.ly/2Lui5XE).

Brics apuestan a la cuarta revolución tecnológica contra el proteccionismo de Trump

Russia Today concede importancia a la direccionalidad de los Brics –42.6 por ciento de la población planetaria y 26.5 por ciento de la masa terrestre mundial, que pasaron de 11 por ciento a 23 por ciento del PIB global– con el fin de desarrollar en forma veloz la tecnología de la cuarta revolución industrial que engloba tecnología digital, nanotecnología, biotecnología, robótica e Inteligencia Artificial” (http://bit.ly/2IgbRbA).

La clave radica en la innovación: de la que son pioneros dentro del bloque pentapartita China y Rusia, y a la que se quiere sumar India, cuando Brasil y Sudáfrica no pasan sus mejores momentos políticos.

Es absurdo perorar sobre crecimiento y desarrollo, huérfanos de la innovación tecnológica: piedra de toque de una genuina transformación industrial.

Los principales bancos de los Brics acordaron estudiar cómo la tecnología innovativa de las criptodivisas y los blockchain pueden ser aplicadas a su infraestructura financiera (http://bit.ly/2vccbPP).

El Banco Central de Rusia propuso la creación de una divisa común digitálica de los Brics y de la Unión Económica Euroasiática con el fin de sustituir al dólar.

Pese a la presencia de Argentina, Turquía, Egipto y una plétora de países africanos, el zar Vlady Putin sentenció que los Brics no se plantean aumentar en número de miembros(http://bit.ly/2vljW6n).

El zar Vlady Putin, quien en la fase post-Helsinki (http://bit.ly/2OqSblA) aspira optimizar su relación con Trump –a quien ya invitó al Kremlin el año entrante, comentó que Rusia no contempla planes para rechazar al dólar, pese a que EU ha usado su divisa como medio político de presión, mediante sanciones financieras y económicas.

Putin expuso que el comercio interno de Rusia con los Brics creció 30 por ciento, superando 110 mil millones de dólares (http://bit.ly/2vbMvTG).

El Banco Central ruso ostenta 460 mil millones de dólares de reservas e incrementó su tenencia en oro y yuanes. Putin juzga que el yuan exhibe cada vez más las cualidades requeridas para jugar el papel de divisa de reserva, junto al dólar y al euro (https://reut.rs/2vf91uL).

No se puede pasar por alto el espectacular acercamiento que se gestó entre China e India, las dos máximas potencias geoeconómicas de los países emergentes, cuyos dirigentes se han reunido tres veces en tres meses (http://bit.ly/2LtpfLH).

Le Monde, portavoz de la cancillería francesa, expresa que los Brics –club de potencias emergentes destinadas a hacer contrapeso a Occidente– buscan nuevos airescuando, desde su bautizo hace nueve años, el orden internacional ha cambiado sustancialmente.

Para el presidente anfitrión de Sudáfrica, su avance notable es la materialización concreta de la Nueva Banca de Desarrollo de los Brics, con sede en Shanghai, creada en 2015 como banca mundial de los países emergentes con 100 mil millones de dólares de capital que se contempla duplicar en 2019 con ramas regionales en Johannesburgo y Sao Paulo.

El rotativo galo acepta que China es ya la primera potencia económica mundial y ha tomado la bandera del libre comercio frente a una alianza transatlántica fragilizada por EU en la fase de Trump en pleno repliegue económico aislacionista, mientras que la Unión Europea se ha perdido en el limbo del Brexit y el ascenso de los populismos.

La mitad del crecimiento mundial en los pasados 10 años se ha escenificado con los Brics que han tomado un nuevo ímpetu como heraldos del multilateralismo frente al proteccionismo trumpiano (https://lemde.fr/2v9qBQE).

Las tres previas revoluciones industriales fueron occidentales. Hoy los emergentes Brics participan notablemente en la cuarta innovación tecnológica del nuevo orden mundial.

www.alfredojalife.com

Twitter: @AlfredoJalifeR_

Facebook: AlfredoJalife

Vk: id254048037


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Analista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización. Es profesor en la UNAM y publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero. Es un comentarista frecuente en medios internacionales de televisión como teleSUR, entre otros.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.