• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Ley de Emergencia Sanitaria fue sancionada esta semana por los legisladores y se aguarda su promulgación por parte del Ejecutivo.

La Ley de Emergencia Sanitaria fue sancionada esta semana por los legisladores y se aguarda su promulgación por parte del Ejecutivo. | Foto: Twitter @grupoeldeber

Publicado 7 febrero 2021



Blogs


El Colegio Médico dice estar listos para movilizar a los  médicos si se promulgan la Ley de Emergencia Sanitaria.

Ante la amenaza del Colegio Médico boliviano de un paro de actividades en contra de la ley de Emergencia Sanitaria, la viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, exhortó al sector a no desarrollar la medida de presión.

LEA TAMBIÉN: 

Médicos bolivianos suspenden paro tras acuerdo con el Gobierno

El llamado de Hidalgo se sustenta en que, de realizarse la huelga, derivaría en perjuicios a los pacientes con Covid-19 y otras enfermedades y argumentó al respecto:

"Un paro no es bueno porque necesitamos que se atienda a los pacientes que tienen diabetes, a los que tienen cáncer, a los niños que están con infección renal, respiratorias. En un paro solo se va a atender el área de emergencia (…) exhortamos a todo el personal de salud, por favor que en este momento de pandemia, entre todos tenemos que ayudarnos".

Hidalgo dijo, en relación con los convocantes: "Nos hemos reunido con ellos, han estado de acuerdo con los artículos que se ha revisado, se ha hablado con ellos y ahora nos dicen tenemos estos tres artículos más y revisemos, existen etapas como la reglamentación, se puede conversar con los colegas".

La Ley de Emergencia Sanitaria fue sancionada esta semana por los legisladores y se aguarda su promulgación por parte del Ejecutivo, sin embargo la representación el Colegio Médico volvió a rechazar la norma pese a que firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud, con la inclusión de sus observaciones en la ley.

La viceministra destacó que, entre otros puntos, con la norma se podrá regular los precios de las clínicas privadas y argumentó: "No se puede permitir clínicas que han estado cobrando más de 100.000 [pesos bolivianos, equivalente a poco más de 14.400 dólares], más de 50.000 (pesos bolivianos, equivalente a poco más de 7.200 dólares), de tres días de estar en terapia intensiva. ¿Qué familia tiene esos recursos? Nosotros como gobierno tenemos que pensar en la población boliviana", sostuvo.

La viceministra responde así a una de las resoluciones del Consejo Nacional de Salud (Conasa), el cual aglutina a los colegios profesionales de salud y sindicatos mixtos, la cual manifiesta que "en caso de que el Poder Ejecutivo promulgue la mencionada ley, el Colegio Médico de Bolivia y otras instituciones iniciarán medidas de presión hasta llegar al paro indefinido, además de iniciar las acciones legales de manera inmediata".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.