Covid: realidad mata verborrea derechista | Blog | teleSUR
13 febrero 2021
Covid: realidad mata verborrea derechista

México, con una población de casi 130 millones de individuos, ocupa el decimonoveno lugar en la tabla de naciones que registra la tasa de mortalidad de covid por millón de habitantes. Esta es la manera más fidedigna de conocer la real magnitud del problema. 

Covid: realidad mata verborrea derechista

Pero al conservadurismo no le gusta plantear el asunto de este modo. Prefiere ver sólo los números absolutos de muertes. Visto así, México ocupa el tercer lugar mundial. Pero, como se apuntó arriba, se encuentra en el lugar 19 por millón de habitantes. Y no es lo mismo el tercer sitio que el decimonoveno.

Al conservadurismo no le interesa aclarar el problema. Sólo le importa pintar el asunto en tonos catastróficos para acusar al gobierno de López Obrador de ineficacia en el manejo de la pandemia. 

Otro ejemplo de ocultamiento o manejo interesado de las cifras. El viernes 12 de febrero de 2021 hubo 1328 muertes por covid, en tanto que en 2018 (ultimo año para el que hay cifras de mortalidad) en promedio hubo al día 2078 fallecimientos por todas las causas. Más decesos por la totalidad de causas que por covid. Y esto en medio de la mayor y más grave pandemia en más de un siglo.

Un ejemplo más es el de las vacunas. Por millones de dosis han empezado a llegar a México. Hubo dinero suficiente para adquirirlas. Y sin haber sido necesario  acudir al expediente del endeudamiento.

En cosa de pocos meses estará vacunada la totalidad de la población mexicana. Pero ahora el conservadurismo dice, contra toda lógica y evidencia, que esa tarea será de imposible realización o que tardará muchos años.

Y lo que dice la derecha respecto al covid también lo ha dicho sobre muchos otros temas de la realidad nacional: tonos negros, mentiras, tergiversaciones, exageraciones, ocultamiento, falseamiento o simple negación de la realidad. Y ésta, testaruda como es, ha desmentido la telaraña de engaños de la derecha.

Ahí está, como enorme ejemplo, el imposible nuevo aeropuerto de Santa Lucía. Ya está en marcha. Y en cosa de pocos meses estará funcionando plenamente. La realidad se ha impuesto sobre la desinformación y el golpeteo mediático. Los hechos imponiéndose sobre los fuegos fatuos.

Qué tiene de extraño, en consecuencia, que siete, ocho o nueve de cada diez ciudadanos mantenga su apoyo al obradorismo. Los hechos respaldan la confianza popular. Y, como bien entiende la derecha, ese respaldo habrá de expresarse en las urnas en el proceso electoral del próximo 6 de junio. Realidad mata verborrea.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.