Vacunación y elecciones | Blog | teleSUR
26 marzo 2021
Vacunación y elecciones

En México hay algo menos de 15 millones de personas que ya han cumplido 60 años de edad, a quienes convencionalmente se califica como de la tercera edad. O adultos mayores. O simplemente ancianos. Se trata del grupo en el que se concentra el mayor número de contagios y fallecimientos por la Covid-19.

Vacunación y elecciones

Por eso es que el gobierno de López Obrador determinó considerar a este conglomerado humano como prioritario en el programa nacional de vacunación para prevenir la Covid-19.

Hasta el momento suman más de dos millones los adultos mayores ya vacunados, al menos con una de las dos dosis necesarias. Y también hasta el momento México cuenta con algo más de diez millones de dosis disponibles. 

De modo que al ritmo actual de vacunación en dos meses quedarían inmunizados otros ocho millones de ancianos. Pero ante las ominosas señales de la cercanía de una tercera ola de contagios, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha decidido acelerar el ritmo de la vacunación.

Para esto se apoyará en el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. Con este refuerzo en personal y recursos es muy posible que en el plazo de dos meses queden vacunados aquellos ocho millones. Y es también muy probable que una vez que lleguen a México las nuevas vacunas ya contratadas, la inmunización alcance en breve plazo a los casi 15 millones de adultos mayores.

Esto, desde luego, tendrá efectos en la reducción de contagios y fallecimientos. Pero también, indudablemente, conllevará inmediatas consecuencias electorales en favor del obradorismo, las que en un primer momento se harán presentes en los comicios del próximo domingo 6 de junio.

Aquí está la razón de que la oligarquía haya decidido echar toda la carne en el asador para menguar, obstaculizar, entorpecer la marcha del obradorismo hacia un nuevo y abrumador triunfo electoral.

¿Va a sufragar la ciudadanía por aquellos que la benefician o por aquellos que pretenden tumbar a su benefactor? ¿Va a sufragar por la causa del jefe oligarca enemigo a muerte del obradorismo? ¿Votará en favor de la burocracia dorada, corruptísima y descaradamente antiobradorista del INE (Instituto Nacional Electoral)?    

 La lucha del jefe oligarca y del INE de Lorenzo Córdova es una causa perdida de antemano. Un combate sin futuro. Nada pueden ofrecerle al pueblo. Excepto penurias y, como se está viendo en el INE y con algunos jueces, sólo arbitrariedades, chicanas, injusticias, inmoralidades. 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.