Dos avances irreversibles | Blog | teleSUR
13 septiembre 2021
Dos avances irreversibles

De pronto, casi de la noche a la mañana, México es otro. Casi en un abrir y cerrar de ojos en el país dejaron de existir dos realidades que parecían inamovibles, que parecían eternas: el fraude electoral de Estado y la penalización del aborto.

Dos avances irreversibles

En menos de tres años, contados a partir del primer día de diciembre de 2018, México se transformó radicalmente. Pero la historia de esa transformación ha sido muy larga. La lucha por comicios limpios puede datarse a partir del gran fraude electoral de julio de 1988.

Y el combate con base constitucional por la despenalización del aborto también tiene una fecha precisa: en el momento, 1974, en que la Carta Magna estableció en su artículo 4º que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

Esta fue la base constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional la penalización del aborto. ¿Decidir libremente bajo amenaza de cárcel?

Un México sin fraude electoral y sin encarcelamientos por aborto es un México que no se asemeja en nada al México de hace apenas tres años. Se trata de enormes avances sociales, jurídicos y políticos. Pero aún así, hay personas y grupos sociales que se oponen a ellos y que quisieran retornar a ese pasado oprobioso.

¿Cómo desear y demandar la vuelta al fraude electoral de Estado y el retorno al encarcelamiento de las abortantes? Pues, aunque parezca increíble, así es.

No será fácil, sin embargo, ese retorno. Incluso en el improbable caso de que el conservadurismo regresara a Palacio Nacional. Retorno tan imposible y absurdo como demandar, pongamos por caso, la abolición del divorcio. O tan imposible y absurdo como prohibir que la mujer asista a la escuela.

Por eso puede afirmarse que La Cuarta Transformación de México es ya un hecho consumado.

No obstante, esta nueva realidad no ha sido comprendida y asimilada por el conservadurismo, Éste se propone impedir la Cuarta Transformación (4T) cuando ésta ya es un hecho consumado e irreversible.

Es claro, sin embargo, que la 4T debe y puede avanzar más. Tanto en el plano de los derechos como en el efectivo ejercicio de éstos. Cual es el caso, por ejemplo, de los servicios de salud gratuitos para todos. O el imperioso ensanchamiento del sector público de la economía. O una mayor y mejor redistribución del ingreso nacional.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.