Datos duros contra maledicencia | Blog | teleSUR
18 septiembre 2020
Datos duros contra maledicencia

Los datos duros son más reveladores que las toneladas de noticias falsas que diariamente pretenden abrumar a la ciudadanía para mermar el apoyo de la gente a López Obrador. He aquí algunos de esos datos: el precio del dólar se encuentra por debajo de 21 pesos y la inflación está bajo control y no supera la cota del cuatro por ciento.

Datos duros contra maledicencia

Durante los 24 meses transcurridos del sexenio obradorista la bolsa de valores no ha sufrido sobresalto alguno. Y contra todos los pronósticos y malos deseos de la intelectualidad de derecha, las remesas no han caído y, por lo contrario, han ido permanentemente al alza.

Y una cosa semejante acontece con la recaudación fiscal: cada día esta crece por dos vías. Una, la incorporación constante y creciente de nuevos causantes al padrón de contribuyentes; y, dos, el exitoso combate a la evasión y al fraude fiscales. La suma de estos factores, como a todos nos consta, alcanza miles y miles de millones de pesos que antes simplemente no ingresaban a las arcas públicas.

Por lo que toca al consumo, y a pesar de la contingencia sanitaria de los últimos meses, este no se ha derrumbado. Es más: mantiene una ligera tendencia creciente. Así se ve en los mercados populares, en las tienditas de  barrio y en los grandes supermercados. Y así, igualmente, lo reportan las poderosas asociaciones de comerciantes organizados del país.

El sostenimiento del consumo popular indica, correlativamente, que no se ha hecho presente el desabasto de mercancías. Y lo que se dice para el consumo y el abasto populares puede hacerse extensivo al consumo en general.

En el ámbito financiero debe destacarse la estabilidad con ligera tendencia a la baja de la tasa de interés. Y este hecho que en cualquier tiempo es una buena noticia económica se torna mucho más relevante en la situación provocada por la pandemia en curso.

Por lo que toca a la multimillonaria, en dólares, deuda externa, es del dominio público que el gobierno de López Obrador se resiste a contratar nuevos préstamos, lo que indica a las claras que la economía mexicana ha sido capaz de sostenerse con sus propios recursos.

Este panorama económico, objetivo y comprobable, choca frontalmente con las versiones de la derecha trasnochada que hablan de una crisis económica inmanejable e insalvable, en obvia confusión entre la realidad y los insanos deseos del conservadurismo pripanista. 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.