Satanizar a Ortega y mandar a los marines | Blog | teleSUR
18 septiembre 2021
Satanizar a Ortega y mandar a los marines

Estados Unidos mantiene severas sanciones económicas, comerciales y financieras contra Cuba, Venezuela, Irán, Corea del Norte y Nicaragua. Antes lo hizo contra Irak, Libia y Siria. Estas feroces agresiones tienen como propósito fundamental lograr un cambio de régimen en esas naciones. O, dicho de modo más claro, el derrocamiento de esos gobiernos. 

Satanizar a Ortega y mandar a los marines

Como bien se sabe, a la par de las sanciones, se pone en marcha una campaña internacional de satanización de los gobernantes y líderes de esos países. Así aconteció con Salvador Allende en Chile y con Manuel Antonio Noriega en Panamá.

Y lo mismo con Saddam Hussein en Irak, Muammar Gadafi en Libia y Slovodan Milosevic en la antigua Yugoslavia. Y una vez que Estados Unidos considera madura la campaña de satanización de esos líderes y países se procede al golpe de Estado, como en Chile, o a la invasión militar, previos bombardeos masivos de la población civil y de ciudades abiertas con fines de ablandamiento de la esperable o posible resistencia, como en Yugoslavia.

En Cuba, Venezuela, Irán, Norcorea y Nicaragua el proceso de cambio de régimen se ha quedado en la satanización de los líderes o en las tentativas de golpe o invasión armada. Pero llevar a cabo estas dos últimas opciones depende del éxito o fracaso de la satanización del líder.

Ahora mismo estamos siendo testigos del intento de cambio de régimen en Nicaragua. Todas las baterías mediáticas del imperialismo y sus vasallos europeos y latinoamericanos están actuando con ese propósito. La consigna es “duro y a la cabeza”.

Si la satanización de Daniel Ortega logrará tener éxito, el siguiente paso sería el golpe de Estado o la invasión de los marines. Pero según se ven las cosas ahora mismo, no existen posibilidades reales de un golpe exitoso, por la sencilla razón de que el ejército sandinista es revolucionario y está con Ortega. Y en cuanto a la invasión militar tampoco se le ven posibilidades.

Como todo en política, las campañas de satanización del líder tienen fecha de caducidad. Si no logran el éxito en cierto tiempo empiezan a desvanecerse en el aire. Cuba, Norcorea, Venezuela, Irán y Siria son buenos ejemplos. 

De modo que al imperialismo, a la derecha nicaragüense y a las derechas europeas y latinoamericanas, algunas de éstas disfrazadas de izquierdistas, se les agota el tiempo.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.