Reforma eléctrica y sobrevivencia del PRI | Blog | teleSUR
9 octubre 2021
Reforma eléctrica y sobrevivencia del PRI

El presidente de la República ha enviado al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para devolverle al Estado la rectoría de la industria eléctrica. Contra esta iniciativa se han alzado las voces del conservadurismo que buscan frenarla o descarrilarla.

Reforma eléctrica y sobrevivencia del PRI

La batalla entre ambas posiciones se está dando en dos grandes frentes. Uno, visible y estruendoso, en los medios de información; y otro, soterrado pero perceptible, entre conservadores y soberanistas en el Poder Legislativo.

Para sacar adelante la reforma es necesaria la mayoría calificada tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores. Esta mayoría calificada implica contar con dos tercios de cada una de ellas, es decir, 334 diputados y 64 senadores.

Morena y sus aliados no alcanzan por sí mismos esas cifras. Esto los obliga a pactar alianzas con legisladores de las otras fuerzas políticas: priistas, panistas, perredistas, y emecistas (de MC, Movimiento Ciudadano).

¿Será posible que Morena y sus aliados logren esa alianza? No se sabe hasta el momento. Pero ya hay indicios indirectos que apuntan en este sentido.

Uno de esos indicios es el desánimo que impera entre los voceros y representantes del conservadurismo. Saben, suponen, intuyen o temen que muchos legisladores del bloque conservador habrán de sumarse, por muy diversas razones, a la propuesta morenista.

Entre esas varias razones la principal es la sobrevivencia política. Legisladores y partidos hacen cálculos sobre su propio futuro. En el caso del PRI, por ejemplo, éste ya experimentó que fue muy magra la cosecha obtenida por su alianza con el PAN.

El partido tricolor perdió militantes y simpatizantes. Y también gubernaturas, diputaciones, senadurías y, consecuentemente, el dinero de las prerrogativas ligadas a la cosecha electoral. Los priistas entienden que seguir por esa ruta los conduce a la inanición política.

Para el PRI no es, claramente, una cuestión de ideología, patriotismo o ética, sino de sobrevivencia política y económica. La alianza con el panismo ya demostró ser desastrosa para el tricolor. Ahí no hay futuro.

Al PRI y a los priistas les urge una alternativa que les garantice la sobrevivencia. Y esa alternativa se encuentra en una alianza informal pero de hecho con el obradorismo. Y la puerta de entrada a esta alianza se encuentra en el apoyo a la reforma eléctrica propuesta por el Presidente de la República.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.