Hoy es más útil Padura que Vargas Llosa | Blog | teleSUR
23 julio 2021
Hoy es más útil Padura que Vargas Llosa

No existe la menor duda de que el mayor problema que aqueja a la sociedad cubana es el ilegal, inmoral e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero que a lo largo de los últimos 60 años han mantenido sobre el pequeño país los sucesivos gobiernos de Estados Unidos.

Hoy es más útil Padura que Vargas Llosa

Pero como ese hecho es innegable, últimamente han aparecido en escena personas e instituciones que sin negar los bárbaros perjuicios del acoso yanqui andan buscando otras razones para explicar la situación económica y social de la isla.

Por ejemplo: la supuesta mala gestión económica del gobierno cubano y el hartazgo del pueblo por las prolongadas penurias económicas sufridas. Lo primero es notoriamente falso. Es más: podría decirse que esa gestión económica ha permitido a Cuba sobrevivir y avanzar en lo económico, en lo social y en lo cultural, a pesar de los estragos de la guerra económica desatada en su contra por el imperialismo y por los socios subalternos de éste en Europa.

Y en cuanto a lo segundo, el hartazgo ciudadano por las penurlas económicas, deben decirse dos cosas. Una: que ése era y es el propósito del bloqueo, que buscó y busca rendir a pueblo cubano por hambre, sed y enfermedades; y dos: que, luego de seis décadas de sanguinario asedio, ese propósito no ha sido alcanzado.

Sin embargo, y como lo prueban esos seis largos decenios, el imperialismo es perseverante. Y si la realidad no se ajusta a los deseos y propósitos imperiales se hace necesario redoblar esfuerzos para convencer al mundo de que el bloqueo no es la causa eficiente de la situación cubana.

Y para eso están los novelistas de derecha, las redes sociales reaccionarias, las noticias falsas, la vieja propaganda negra, la guerra sicológica, el abundante dinero destinado a comprar conciencias y pagar labores de zapa.

Haber redoblado esfuerzos, sin embargo, tampoco está dando resultados. Y es por eso que algunos desquiciados llaman francamente a la invasión militar. Si las firmas famosas y los premios literarios prefabricados “made in Spain” no sirven para derrocar a la Revolución, hay que probar con los fusiles de los marines y los misiles Tomahawk.

Y como una cosa no quita la otra, la contrarrevolución se vale de los dos recursos: palabras hostiles con disfraz amistoso y llamados a la agresión armada. Lo amistoso es ahora la novedad y la clave. Ya no sirve mucho el hígado de Vargas Llosa. Es más útil el aspecto bonachón de Leonardo Padura.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.